En el pedir esta el dar

Siempre he tenido muy grabada esta frase. En todos lados funciona. Pero creo que a veces la confundimos un poquito. O al menos es un choque cultural que yo tengo aqui.

Cuando marcaba a Telmex para pedir me cancelaran sus servicios extras siempre acababa casi rogándoles que por favor cancelaran tanta tontería que yo ni usaba y que me estaban cobrando. Igual cuando marcaba al gas para que me lo fueran a surtir, era casi rogarles si por favor podían ir. Y si no se los pedia uno en voz bonita y dulce y tranquilo sepa si lo fueran a pelar a uno. Si de por si a veces ni así.

Así que cuando llegue acá se me hacia bien pero bien raro que la gente no habla para pedir habla para exigir. Y me costo mucho trabajo hacer el cambio. Aunque suena facil.

El cambio no es de hablar bonito a gritar. Ni de dejar de decir por favor. Nop. Uno sigue siendo educado, pero exige por los servicios que esta uno pagando, o por que le quiten los que uno no quiere pagar. Es decir, se pone uno en la posicion del cliente. Y en este caso, bajo la mentalidad de que el CLIENTE tiene el poder.

Cuando ha sido asi en Mexico?. Si les soy sincera nunca lo percibi asi. Y es increible como los distribuidores de servicios cambian sus tacticas y su enfoque cuando los clientes se dan cuenta que ellos tienen el “poder” el poder de quitarles el negocio con uno. El poder de recomendarlo o criticarlo. El poder de quitarles 10 o mas clientes bajo un comentario negativo sobre ellos.

Por que es tan difícil cambiar el enfoque?. A mi me costo muchísimo, y eso que aqui es así. Ahora, que tan difícil sera hacer que la gran mayoría de los Mexicanos hagan ese cambio?.

Anuncios

One Comment to “En el pedir esta el dar”

  1. Vente a vivir a Monterrey verás que aquí la gente exige…. en todos lados, no piden nada así con su cara bonita de “por favor, andaleee”. Ha de ser por la cercanía con los gringos….

    También me costó un shock cultural cuando llegué, pero creeeme que me adapté fácilmente…. jiji! 🙂

    Aunque cuando trato con personas de otro lado de la república mex, si tengo que regresar a mi cara de gatito de Shreck (el de los ojitos bonitos! jajaja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: