Luchas

La vida siempre me ha dado motivos y metas porque luchar. En el pasado a veces las veía como un “peso” pero ahora las considero bendiciones.

Hace mucho decidí que no existen los problemas, solo las oportunidades. Se que todo depende del enfoque que le demos. Y también se que las cosas me afectan al nivel y la forma que yo deje que me afecten.

El año pasado mi hijo empezó las
Terapias ABA, estas son terapias para ayudar a niños con autismo a desarrollar su lado social, y en el caso de mi hijo, el lado motor fino. Mi enano no es rainman -cuando digo autismo la gente piensa rainman y me preguntan si es bueno con los números- aunque es excelente con los números. Pero su máximo es la música y por ese lado aprendimos a hablar.

Cuando todo este show empezó fue
Un relajo. Porque uno realmente sabe muy poco del autismo, o cree saber. Pero definitivo :”si conoces un autista conoces solo UN autista” por algo le llaman espectro. ASD (Autism Spectrum Disorder).

Después de casi 1 año de trabajo y horas y horas de terapias mi enano va excelente. Para mi el reto es saber reconocer que cosas son parte de el y cuales sus verdaderos limitantes. Sobre todo porque esta chiquito.

Mi reto es hacer entender a la gente que ser/ o tener – a algunos les molesta la diferencia gramatical por lo que conlleva- autismo no es nada del otro mundo ní motivo de excluir.

Mi peque, como todos los niños en el mundo, tiene derecho a una educación, a jugar, a aprender, a ser parte del mundo en que vivimos. Para el es diferente el mundo y si de por si es increíble ver el mundo a través de
Los ojos de un niño, experimentando todo nuevo, es mas increíble verlo a través de los ojos de un niño con ASD.

Su sistema sensorial es totalmente diferente, sus filtros también. Sonidos, luces, colores, movimientos, tacto. Todo manda señales diferentes a su cerebro y a veces no separadas. Todos los sonidos distinguibles al mismo tiempo, la electricidad, los carros, la música de fondo. Puede ser excesivo y hasta una tortura pero sabiendolo manejar puede ser increíble ver con el
Como hay mas de lo que uno ve y siente.

Me ha sorprendido escuchando en las
Canciones frases en el fondo que solo aislando sonidos escuchas, ritmos que mi cerebro filtra y elimina hasta que mi hijo los repite entonces pongo atención y los escucho.

Darme cuenta que lo que a
Mi me sabe bien a veces a el le quema y ver que su cuerpo reacciona como ai le hubiera puesto un cerillo cuando ciertos tipos de tela lo tocan.

Todo esto hace a uno ver que JAMÁS se puede juzgar porque alguien actúe como actúa,realmente no sabemos como su cerebro esta recibiendo la información!

Así que, les pido. No traten a
La ente con condescendencia, trate la como iguales, porque todos solos diferentes :).

Ya se me hace tarde para ir por el a su escuela-terapia y están cayendo flurries así que me retiro 🙂

😉

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Luchas”

  1. Me da gusto leer esto. Al principio, debo confesarte, me preocupé mucho. Pero viendo como has ido manejando la situación, las terapias, los miedos y todo lo demás, me inspiras. Quizá sin darte cuenta, me has dado una gran lección de vida, y estoy segura de que no soy la única. Eres una gran mamá y estoy convencida de que Dios te entregó en las manos un peque con el que hay que tener ciertos cuidados y atenciones, no para que le enseñes el mundo como tu lo ves, sino para que él te enseñe a ti. Y tu en lugar de derrumbarte, decidiste luchar y eso, amiga, no cualquiera. Se requiere de un gran corazón y tu lo tienes de sobra.
    Te quiero!!

    • Yo tambien al inicio me asuste. Por que siempre da miedo lo que uno desconoce. Pero poco a poco hemos ido aprendiendo. Aun nos falta mucho pero la comunidad de papas de niños, adultos, con autismo y los que estan en el espectro es increiblemente abierta y amigable. En todo ayudan en todo te responden las dudas y recomiendan. Y somos muchos. Muchisimos lo que estamos en situaciones similares. Las cosas pasan por algo, nunca lo he dudado. Sinceramente creo que es un bendicion tener al peque con nosotros. nos ha hecho mejores personas a todos. 🙂

  2. Muy bonito tu texto. Realmente me llegó al corazón. Te he leído ya desde hace tiempo y me gustan muchos tus escritos y pensamientos. Siempre he pensado que eres una gran mamá y con esto se confirma. No sabía que tu hijo es autista, aunque la intolerancia al Gluten y tantas terapias me hacían suponer tenía un problema. Siempre he pensado que yo en lo personal tengo un grado leve de autismo, pues verás que no me gusta que me toquen (desde pequeñito era así), siempre jugaba solo, puedo estar horas pensando, sin moverme siquiera, jaja, la gente luego se asusta… tambien tengo facilidad para los números, veo y oigo cosas que los demás no lo hacen, ahora que mencionas las telas, si hay unas que no puedo tocar… pero sin embargo mi desarrollo parecía normal. Bueno, antes las mamás no se fijaban tanto en eso. De hecho mi apodo de Rainman me lo pusieron en la universidad precisamente por la película, y es que por mi comportamiento antisocial pensaban que era autista, jajaja.

    En fin, las terapías tan de pequeños sí hacen una diferencia y espero que su condición diferente se matice y pueda vivir plenamente. He visto que las piezas con el tiempo empiezan a encajar y todos nos vamos adaptando a nuestro entorno, cosa que tu pequeño según dices es capaz de realizar. Felicidades!

    • No se si sea súper mama, nada mas soy mama y uno hace lo que puede. Alguien me dijo que Dios manda a cada quien lo que puede lograr. Yo mas bien creo que es la situación la que te hace fuerte. En cuanto te ves en ella empiezas a reaccionar.

      Cuando me describieron partes del autismo me describieron partes de
      La personalidad de toda mi familia. Pero solo partes. Tienen que ser en
      Conjunto para que sea autismo. Aunque sinceramente cada área del
      Espectro es tan diferente que no hay mucha forma de saber si no eres experto. En el pasado ni quien se
      Fijara. Ahora ponemos mas atención, o quien sabe igual solo
      Sabemos un poco mas 🙂

Responder

