Planeacion a Largo Plazo = Utopia

Mi hija me dio un ejemplo, sin darse cuenta, de por que la planeacion a largo plazo es en realidad una utopia. Si, estoy de acuerdo hay cosas que podemos planear un poco pero la verdad es que no podemos planear lo que no esta en nuestro control y saben que no esta en nuestro control? El tiempo.

Mi hija venia diciendome en el carro:

“Mama, cuando yo tenia 3 mi programa favorito era Dora, cuando tenia 2 era Blue’s Clues, ahora que tengo 4 es Peppa Pig. ”

Y yo diciendo, “aja”

Continuo: ” Cuando tenga 5 va a ser Bubble Gupies, cuando tenga 6, Fresh BEat Band, cuando tenga 7 Ni Hao Kai Lan, cuando tenga 8 Team Umi Zoomi, cuando tenga 9 Wonder Pets, y cuando tenga 10…”

Asi le siguio como hasta los 15 años. Y yo no pude mas que pensar que, de hecho, cuando tenga 5, no creo que quiera ni ver caricaturas :(. Ya esta creciendo.

Pero eso no fue lo que mi mente empezo a divagar mientras manejaba el carro a la interestatal para poder irla a dejar a su escuela. Lo que pense es, que barbaros que ejemplazo para demostrar que planear a largo plazo es un poco  tonto.

Por que?!?!?! como!!! como alguien que se dedica a la planeacion y se dedico a eso casi toda su carrera – que dejo en pausa al tener peques- dice eso?!. Por que no controalmos el tiempo!, Ni los cambios, ni los gustos a veces.  Es casi seguro que para cuando mi hija crezca sus gustos sean diferentes, incluso podria ser que no le guste ver la tele y sea un ente raro como yo que le gusta mas leer, o un ente menos raro como su papa que prefiere los videojuegos e investigar en la computadora.

Quien dice que las caricatruras seguiran siendo las mismas? ella no controla la programacion. Seguramente la “famosa” de esos tiempos sea alguien mas,  por ejemplo hace 2 años era Hannah Montana ahora ni quien la pele. Todos andan con su bieber fever o como diablos se llama ese enano que es tan famosillo. Al rato a ella que le va a tocar? no hay forma de saberlo.

Igual pasa con la vida. Me acuerdo perfecto que decia yo que iba a estar haciendo a 10 año sde graduarme, ya son 11 y no estoy ni cerquita de lo que dije. Y no por que este “Escalones abajo” o “escalones arriba” no, estoy en un edificio diferente!. Ni siquiere en una escalera paraleala, ni hablar no, tome otro camino totalmente diferente.

Siempre dije que no iba a tener hijos, la vida me vino a callar la boca y darme el premio de mi vida, 2 hijos unicos que no cambio POR NADA, y que me hicieron ver que tonta era al decir que no queria. Ese es mi caso, hay personas que nunca tinen hijos y asi se sienten mejor, asi que yo solo hablo por mi.  Siempre dije que iba a trabajar a la par mientras criaba a mis enanos, eso cuando ya pense en tener peques, y ahora sigo sin trabajar, probablemente empieze de ceros el año que entra y no por que no tenga experiencia si no por que toda mi experiencia, ademas de ser de hace 4 años es en otro pais y aqui como que eso es como “no tener experiencia” en lo mas minimo, Pero eso es lod e menos. Mis metas ya no estan ahi, eso es solo complemento para mi vida.

Mis metas cambiaron por que mis prioridades cambiaron. Y aunque me hubiese imaginado hace 11 años que mis prioridades iban a cambiar jamas les hubiera atinado exactamente, por lo que mi planeacion hubiera sufrido muchos cambios. Incluso si hubiera seguido el camino que me llevaba a mis metas a 10 años probablemente no estaria donde estoy ahora. Y ahora es el momento en el que soy feliz. :).

Alguna vez le dije a un maestro que yo lo unico que queria era ser feliz y aprovechar cada momento de mi vida, Me dio un cero en la tarea por que eso no era planeacion. Yo creo que de hecho era y aun es, un planeacion mas exacta que la que el me pedia. Por que sobre lo unico que tengo control es sobre mi y mis decisiones y mi decision era aprovechar todo mientras lo disfrutara y fuera feliz. :). Que es todo? Pues no se, eso no lo controlo. :).

Entonces que opinan, planear a largo plazo, es una utopia? o no?

4 comentarios to “Planeacion a Largo Plazo = Utopia”

  1. Coincido completamente contigo!!! no puedes planear tanto a futuro!!! hay tantas cosas que se te atraviesan en la vida!!

    Y sí, mejor hay que vivir el momento, ser feliz y que ése sea tu objetivo…

    Se pueden hacer planes, o hacer una lista de cosas que te gustaría hacer, sí, pero planear que en 10 años voy a estar haciendo esto o aquello, es muy utópico….

    Yo lo haría más como una lista de cosas que me harían feliz de realizar e irlas tachando según vaya acompletando!! jiji! 😀

    Muy bonito post!!!!

    • 🙂 Gracias. A mi la vida me ha demostrado mil veces que las cosas, cuando no salen, es porque lo que queremos no es-era- lo que Necesitamos. Así que siempre llega lo que necesitamos auque pensemos en ese momento que nel eso no queríamos y no lo entendamos 🙂

  2. Salió muy planeadora la chamaca, jaja. Hablando de planeación, has tenido tiempo de correr? Yo, y no es por presumir, voy a competir en los 10 k de la carre de Nike que hacen cada año en Mexico. “Felicidades ¿Y a mí qué?” pensarás. jaja. Bueno, fue gracias a un post tuyo en el que mencionaste un programa “from couch potato to 5 k” o algo así que empecé con este vicio. O sea que a pesar de tanta crítica mordaz y quejas que sale en este post (just kidding), ya ves, también salen cosas buenas.

    • Hey Felicidades! 10K es un buen. Yo llegue a los 8K como máximo. Pero me trono la rodilla -ósea como?- ósea que ahora cada que corro se escucha como si estuvieras usando una matraca al ritmo que doblo la pierna :(. Así que deje de correr y me puse a hacer otras cosas. Voy ahora al gimnasio 7 horas a la semana lo máximo que puedo ir y mínimo trato de ir 5 . Hago Bosu, que es aerobico pero con menor impacto en la rodilla, tai box para los brazos, aerobics (así bien retro) para relajarme. Y mas que nada Zumba y Yoga 🙂 y me estoy enamorando del yoga porque no me lastima nada mi rodilla y es con el que mas he sentido que mi cuerpo responde. 🙂 pero no por eso dejare lo demás 🙂

      Felicidades! De los 10 siguen los 21!! 🙂 que emoción, luego te paso una página de un corredor que me gusta mucho como postea se llama luau 🙂

Responder

