Problemas del 1er mundo

Ok, no no voy a hablar de politica, en lo mas minimo. Si no de como me dio risa que mi marido me respondiera eso despues de un comentario mio, enojada, y me quito el genio de trancazo, tenia razon.

El otro dia queria leer, y tenia a mi mano 45 minutos en los que me podia sentar a leer, o eso creia, mi familia tenia otra idea. A penas me sente mi hija me pidio algo, mi enano se me echo encima, mi esposo me pregunto mil ochocientas cosas – bueno como 5 pero para cada una me tenia que parar a encontrar lo que el buscaba-.  Total cuando ya ni 3 minutos quedaban para llevar a mi enana a clases de natacion dije : ” Queria leer y no me dejaron” y el contesto ” problemas del 1er mundo”

Hay una categoria en digg.com que asi se llama  ‘Problemas del 1er mundo’ .

Cuando me fui a la clase y me quede pensando por media hora que dura la clase, sobre mi queja y la respuesta de mi marido, me rei mucho pero tambien me dio tristeza.

Cuantas personas leen en Mexico?. cuantos libros?. no me importa si de ciencias, de ficcion, de historia, etc. Mientras no cuenta la revista vaquera, la verdad  son pocos. Yo conozco a muchas personas que leen muchisimo, de hecho casi todos los que conozco acostumbran leer libros en la noche. Pero tambien se que hay mucha gente que en su vida ha leido un libro por que lo QUIERA leer. Acaban leyendo por que lo tienen que leer. Yo, cuando agarro racha, me cuesta mucho trabajo dejarlo. Por ejemplo ahorita.

Me avente los 5 libros de la saga de Percy Jackson en una semana. Y para mi mala suerte los acabe a medio dia de este Domingo, lo que significa que mi cerebro sigue con hambre de leer y no tengo ningun libro nuevo a la mano. Por que no saque mas?, por que saque los 5… y  apenas voy mañana a la biblioteca a sacar mas. Pero entonces que hice?. Agarre un libro de finanzas y lo empeze a leer. Total, igual asi me acuerdo del area administrativa de mic arrera, ya casi lo acabo y me dio muchas ideas para mi futuro economico, pero eso es otro tema.

Cuando uno empieza a leer, no hay forma de detenerse, entonces por que hay tan pocas persona sleyendo en MExico?. Es el acceso?. Yo creo que si. Mientras vivi en Mexico jamas me meti a una biblioteca publica, de hecho creo que entre a ver la construccion de una pero jamas a buscar un libro. Si usaba los libros de la biblioteca de la Universidad pero no eran mas que los que eran de la materia o del tema que necesitaba investigar. Punto. Para leer libros a migusto los compraba. Y eso representaba un buen de gastos mensuales asi que a veces… no leia. A menos que alguien me prestara un libro por que en serio, si a esta velocidad leo nada mas en esta semana me hubiera aventado 80-100 dolares en libros.  En una semana?..ouch.  Pero aqui encontre las bibliotecas. Y ahora que puedo sacar libros de cualquier biblioteca dentro del estado es tan facil como ” iba pasando por aqui y me baje por un libro” por que no necesito ni regresarlos en la misma!!!. :).

Mas alla de que mis preocupaciones cambian un poco si vivo en Mexico o si vivo en US ya sea por la economia o la seguridad- o falta de ella- que hay en cada pais, mas alla de eso. Hay “problemas” diferentes nada mas y nada menos tambien por la cultura.

Leer, a la larga se vuelve parte de uno. Si desde pequeño se acostumbro. Aqui me impresiona como desde chuiquitos los acostumbran, mi propia hija es feliz llendo a la biblioteca a sacar libros para aprender a leer. Mi enano que , auqnue ya reconoce todas las letras y numeros , es feliz por que esta la “señora que lee cuentos” – asi la llama mi hija- .

Por otro lado uno de mis amigos me comento que a su hijo , de 14 años, y sus compañeros de escuela les encargaron leer un libro. Y mientras me decia eso, me decia: ” maestra loca si espera que lo lean!, pobres UN LIBRO COMPLETO .. en un mes! como cree! si jamas han leido uno”  … Me dio tristeza. Lo bueno de todo esto es que, mi amigo despues , al preguntarle, me contesto impresionado : ” Si lo leyo, y peor ahora qu equiere que le compre los que siguen” …. si, dijo PEOR. Saben que libro era? EL de “El ladron del Rayo, de hecho. El lbro 1 de Percy Jackson que lei el lunes pasado.

Y no fallo quien me dijo, al comentarle esto: ” pero como dejan eso en la escuela, que conocimiento les deja? es un libro de ciencia ficcion y aventura”  Y casi le doy un zape. Que les deja? , nada mas y nada menos que GANAS DE LEER! Interes por los libros!. Esa es la forma de iniciarlo, Si yo les dejo libros de ciencias, de historia, les apuesto que odiaran leer. Pero si les dejo uno de aventura lo van a leer, de ahi leeran otro y otro y otro y les va a pasar como a mi, que van a acabar leyendo de todas formas los de historia.  Y , punto y a parte, el libro de Percy Jackson al menos te da una untada de mitologia, pero eso es punto aparte de lo que quise remarcarle a esa persona.

Sin embargo el comentario de mi amigo “Lo peor es que quiere otro” PEOR? yo estaria FELIZ!.

🙂 Saludos, y que tengan un excelente semana!.

3 comentarios to “Problemas del 1er mundo”

  1. Afortunadamente crecí rodeada de libros, de todo tipo, de todos los temas. Mis papás desde muchos años atrás comenzaron a comprar colecciones enteras de libros y me heredaron su amor por los libros. Me encanta leer, a veces no tengo tiempo pero siempre que puedo termino un libro comenzado y compro uno nuevo. Me encantan. Cuando llegamos a Guadalajara solo traíamos ropa, una compu, una tele, un colchón y muchas cajas llenas de libros, jajaja 🙂 Al día de hoy ya no me caben los libros en el librero, tengo que amontonarlos 😛 Creo que es hora de ir pensando en comprar otro librero para el cuarto de los niños 🙂

  2. Si es una cuestion de cultura; hay much gente mexicana que lei, pero aqui no hay una cultura fuerte de bibliotecas. Por ejemplo, mi esposa vio la diferencia entre el lugar dondo vivimos ahora (Playa del Carmen) y el pueblo de mis papas in Canada. Playa del Carmen tiene casi 200,000 personas, y tiene 1 biblioteca pequena para todas las personas. Solo una escuela pobre (de la iglesia) tiene una biblioteca muy pequena. Niguna otra escuela – ni la escuela mas cara y mas elitista – tiene una biblioteca; albercas y iPads para los ninos, si, pero bibliotecas no. Eso me dice que no es una cuestion de presupuesto; si tienen presupuesto para albercas y iPads, tendrian presupuesto para una biblioteca. Eso tambien quiere decir que si los papas no compran libros a los ninos, no tienen acceso a nada para ler. Como va a crecer una cultura de ler asi?

    En cambio, el pueblo de mis papas en Canada tiene solo 500 personas cuando mucho; mi esposa jura que es menos que 100. Tienen una biblioteca con 3 veces mas libros que la de Playa del Carmen. Solo hay una escuela, pero la biblioteca de la escuela es todiavia mas grande que la del pueblo. Aunque no tienen libros en la casa, y aunque los papas ni saben ler, los ninos aya pueden ir a la biblioteca para ler.

    La otra problema es que aqui en partes de Mexico entre los de bajos ingresos no saben respetar libros. A los ninos de nuestra comunidad les gusta venir a nuestra casa (para jugar, comer, etc.) Ha pasado algunas veces que no saben que es incorecto arrancar una hoja de un libro, o pisarlo, o tirarlo en la basura cuando se mancha con cafe – mas o menos como un periodico del dia pasado. Necesitamos comenzar desde nada para ensenarles respetar libros para que otros los puedan ler. Obviamente, es mas dificil abrir una biblioteca publica cuando hay personas que maltratan muy feo a los libros.

    A veces me siento con mis hijos y los ninos de los vecinos y leimos juntos. Espero que ayuda algo.

    • De acuerdo, hay mucha gente que lee en Mexico. El acceso es lo que nos echa a perder. En mi casa siempre hubo accesos a libros, de todo tipo, novelas, ciencia, ciencia ficcion, historicos, etc. Uno de mis hermanos siempre ha leido, desde que tengo memoria y eso que solo me lleva 1 año de edad asi que si. desde hace siglos, empezo con los comics y de ahi libros de aventuras y ahora no dudo proximamente escriba el mismo los libros.
      Sin embargo, y honestamente, a mi nunca me llamo la atencion leer. Lei dos que 3 libros en mi niñez por que mi mama queria que leyera, y lei unos 3 o 4 mas en mi adolescencia por lo mismo. Por que mi mama me lso daba y queria que los leyera. En la carrera empeze leyendo mucho, pero solo de medicina y cuando me cambie de carrera extrañe el leer tanto a diario asi que empeze a leer libros de novelas, aventura, ciencia ficcion y novela historica. Pero no fue hasta entonces. Cuando extrañe leer tanto.

      Otro pero que le veo y una razon fuerte a que no leamos en Mexico es que No estamos en lo mas minimo acostumbrados. Aqui a los niños desde peques los acostumbran a leer a diario, primero libros cortos, luego solo lineas por libro al estilo Dr. Seuss, poco a poco libros mas complejos, mas llenos, con mas tema. Los cuentos que les leemos no son solo de princesas o de hansel y gretel, pinocho, etc, que parecen ser los generalmente conocidos por los niños en Mexico, no, hay muchisisisimos temas, muchisisimos libros muchisisimas aventuras. MI hija a tomado ahora la costumrbe de agarrar libros de niños que la salpican un poco de culturas de otros paises. ” La boda china de mi tio no se que”, ” La fiesta de la primera luna de Henry” ambos sobre la cultura oriental. ” Comiendo en Frances” ” Conociendo la torre Eiffel” ambos franceses. Y asi ha sacado uno y otro y otro mas, sobre cosas que incluso yo he aprendido mucho y los libros sond e 10-11 paginas con 2 o 3 lineas por pagina. Para su edad. 4 años.

      Los niños aqui en middle school cuando les dejan de leer un libro no dicen ” aaaahhh no lo voy a acabar, que flojera” los ni►4os de 8-9 años en Mexico les dejan un libro de tarea y el 90% dice ” quien lo leyo cuentemelo, habra pelicula?. que flojera leerlo” Por que el concepto libro es totalmente alien para la mayoria.
      Si, saben que es un libro, lo han visto pero raro el que se sento a leer. Y a veces no es solo por que los papas no leen. A veces los papas pueden leer y ayudar, y compartir la lectura, pero la escuela, solo deja lo basico. “Hagan esta tarea” y con todo es un quejadero por la cantidd de tareas.

      Todavia me acuerdo hace poco, le dejaron a uno de mis primos de 14 años leer un libro de tarea., Y mi misma tia decia ” hasta creen que lo van a leer”. Por que? tiene 14 años ya deberia de haberlo incluso leido antes, es un clasico!. Pero no, era la 1era ves que les dejaban leer un libro, La 1era VES!! a lso 14 años!. … Da tristeza. Honestamente.

      y si, estoy de acuerdo, el respeto por los libros es miserable. Alguna vez le preste libros a una amiga, me lso regreso rayados, como si fuera lo mas normal que el sobrino los hubiera rayado. Jamas le volvi a prestar un libro, la mande a comprarlos a ella, me dio mucho coraje .. y eso que ibamos en highschool, mas o menos prepa, mas alla de secundaria, eso quiere decir que teniamos mas de 16 años y se supone educadas!. Que horror.

Responder

