Personal Domestico

Un amigo mio estaba preguntando en FB cual es la paga Justa para el personal domestico si te vas a mudar de ciudad. Cual seria la liquidacion y la manera adecuada de pagar.

Me dio mucho coraje leer comentarios denigrantes. ” Hay ni que te vayan a demandar” ” Si ni derechos tienen” ” Hablale bonito y acomodala con alguien mas” “Pagale una lanita y manejale el lado sentimental de que la vas a extrañar y ya”

Me dio muchisimo coraje. Las Ayudantes domesticas SON PERSONAS que trabajan bastantito eh!. Algunos las llamamos “La felicidad del Hogar” por que una mujer cansada recibiendo a su marido cuando aun tiene que planchar, lavar, etc.. es un pleito seguro. O un hombre cansado cuando tiene que llegar a tender su cama, a limpiar os baños y lavar platos, no creo que sea la personas mas alegre del mundo.

Yo no cuento con la fortuna de tener una ayudante domestica y me da muchisima envidia los que si tienen a alguien con la confianza de dejarla en la casa a cargo de la limpieza de la misma. Si, me da envidia, lo acepto. Pero ni hablar, aqui sale un ojo de la cara.

Mi respuesta a mi amigo?.

Primero lo felicite por querer ser justo y buscar el lado adecuado. Despues le dije que la debe de tratar como si la hubiera tenido contratada en su oficina. 3 meses de sueldo, mas el proporcional del aguinaldo acomulado y el fondo de ahorro mas vacaciones no tomadas. Si no tiene ni idea de cuanto seria el proporcional de aguinaldo y vacaciones por que jamas se las ha pagado pues que le calcule cuanto le hubiera pagado de aguinaldo en el año o le de la misma suma del año anterior – a menos que este haya sido cero- y de vacaciones lo iguale a 15 dias de pago, es decir medio mes, o dos semanas.

Suena mucho para una ayudante domestica? Probablemente la mayoria diga si, y sin embargo es lo que se merece segun la Ley Federal del Trabajo.

A la persona que le dijo que ni que lo fuera a demandar, le conteste tambien. SI, Si pueden demandar, que tengan falta de informacion no significa que no puedan. Si pueden, mientras hayan trabajado mas de determinado tiempo en un horario fijo en un mismo lugar se considera trabajo formal el cual por ley debe de recibir aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro y salario fijo y es meritorio de liquidacin conforme a la ley. Lo es.

Como me se todo eso?. Mi primer trabajo me contrataron “a prueba” por 3 meses bajo el esquema de honorarios, a los 6 meses me seguian sin cambiar a nomina, asi que le pregunte a un abogado laboral como le podia hacer y me dio la informacino de arriba. Se las mande y al siguiente dia llego una chava de la empresa a mi casa ( Yo trabajaba dentro de la empresa del cliente, mi empresa- ala que pertenecia tenia base en Brasil y MO) llego al chava de Brasil con un contrato formal, hecho en Mexico por abogados Mexicanos para su unica empleade en Mexico, yo, donde firme y quede bajo nomina y pagos formales, sin tener que conseguir facturas. Yo busque esto no por el pago mensual si no que al quedar en nomina entre a la bolsa laboral interna de la empresa y de ahi me movi a otro puesto que me brindaba mayor reto y experiencia. Pero esa es otra historia.

Si, el Personal Domestico merece respeto Y merece un pago formal, incluso seguro medico. No nos hagamos tarugos.

One Comment to “Personal Domestico”

  1. yo tambien pienso igual qe tu 🙂 cuando me di cuenta qe entre el trabajo y el poco tiempo qe tenia para compartir con mi bb y mi esposo a duras penas podia lavar ropa, limpiar la casa, cocinar y luego terminaba molesta con medio mundo pues consegui una persona qe me ayudara si bien no es de planta porqe me ayudan esporadicamente trato de pagarle lo justo por dia y ser comprensiva con ellas pues mas qe nada son mamas solteras o personas muy necesitadas qe a veces se les complica cumplir con un horario fijo y como dices se le pagaria aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcionales y una indemnizacion el fondo de ahorro es depende de la empresa pero qe yo sepa no es obligatorio .

Responder

