Cómo estás?

Esas dos palabras hoy en día no significan realmente nada. Son un saludo, una atención, pero casi nadie contesta la verdad y casi nadie lo pregunta realmente buscando la respuesta real.

Cómo estas? Bien gracias. Es practicamente lo que se escucha al inicio de la conversación.

Yo, sin embargo, estoy un poco loca o comunico demasiado. Rara vez contesto solo Bien, o es muy pero muy bien, o es mas o menos o es mal. Pero normalmente contesto realmente como estoy. Realmente a veces la persona que recibe mi respuesta no espera mas que el “bien gracias” y ya no saben si continuar la conversación o si preguntar a cerca de la respuesta.

Hace poco me he enterado de personas que pasaron por cosas bastante desagradables y que sin embargo siempre contestaron “bien gracias” a cuando les pregunte, por la epoca: ” Cómo estas?” . Es acaso que nos da miedo realmente decir cuando estamos mal? cuando estamos desanimados? o que?..

Ok. No siempre uno es la persona de confianza como para contarle los problemas. Pero siempre contestar bien gracias a una pregunta realmente la falsea.

Ultimamente mejor desisto de preguntar eso y me limito a decir. Hola. Por que el Cómo estas? ya no tiene el significado que tenía y si la persona me va a platicar realmente su situacion, buena, mala o regular. No va a estar esperando tan hipocrita pregunta.

Cuántas veces de las que preguntan ustedes “Cómo estas” realmente les interesa la respuesta? Y pregunta 2, cuantas veces contestan sinceramente?

Etiquetas: ,

8 comentarios to “Cómo estás?”

  1. En college, cuando tomé clases del idioma Japonés, la profesora un día nos preguntó acerca de la misma cosa.

    Ella tenía menos del año viviendo en los EU, pero dijo que había notado la costumbre de que todo mundo se preguntaba por las calles “Cómo estás?” y de principio lo consideró un detalle muy curioso y agradable de la cultura americana…hasta que se dio cuenta de que cuando ella intentaba contestarle a la persona o preguntarle sobre lo mismo, notó que todo mundo respondía igual “Bien, gracias” y daba por concluida la “conversación”. Quedó sorprendida, porque dijo que en el área donde ella vivía la gente en realidad se detiene aunque sea unos minutos para de verdad escuchar lo que la otra persona tiene que o quiere decir.

    Por mi parte, noté la misma tendencia una vez que comencé a convivir más en los EUA, tanto en la escuela como en el trabajo. Es sólo una forma más de decir “hola” para los gringos, y en realidad van tan a prisa en su vida diaria que ni siquiera lo consideran más que eso. Al principio me desconcertó, igual que a mi maestra, pero después comprendí la dinámica.

    En mi caso, cuando alguien me pregunta, contesto según la persona (desconocido, alguien que trabaja conmigo o un amigo), porque no tiene caso elaborar siquiera en una respuesta como “ahm….pues la neta ando mal” o “EXCELENTE!!” si no me vienen o les vengo al caso. Pero eso sí..cuando yo pregunto, me detengo a escuchar la respuesta completa, y hago un par de preguntas o comentarios al respecto, supongo, para que la persona entienda que le estoy poniendo atención.

    Simplemente trato a los demás con la cortesía y/o educación que creo cada quien merece.

    pd.

    Excelente tema…Para reflexionarse :).

  2. yo no solo lo he notado aca en US tambien en Mexico. Y si habia algo que me fascinaba de la gente aguascalentense es que se detienen a platicar. En serio que adoro aguas, la gente tiene mas costumbres de respeto a la palabra del otro a la atencion a darse el tiempo, pero pronto no sera asi pues se esta llenando de foraneos que no respetamos eso, sin querer queriendo o falta de costumbre.. Aunque realmente espero conserve eso Aguas 🙂

  3. hola, como estan por aqui??

  4. el dia de hoy con una migraña de la fregada, al parecer la presion baja por que tengo frio y no hace, y para colmo ando mareadisima.no se que hago viendo la computadora la tele al mismo tiempo pero ya me canse de estar acostada por el dolor de cabeza 😦

  5. contestando mi propia pregunta…

    ando banneado y ya me aburri………..

  6. ya nada mas es un ratito mas. ud esperese es un dia de desintoxicasion 😉 pero al ratito entras va>?

  7. lo q’ pasa es q’ ya me gusto la intoxicacion…

  8. ajajaja ok welcome back no te hagas vetar de nuevo por que no creo que la siguiente sea solo por 24 hrs.. :$

Responder

